Información útil al llegar a Londres

Información util Londres Información util Londres

 

Viajar a Londres no tiene por qué ser ninguna odisea si sabes qué es imprescindible desde que organizas tu viaje y hasta que llegas allí. Aquí os dejo unos consejos a tener en cuenta mientras se prepara la escapada a la capital inglesa.

Cambiar euros a libras esterlinas

Lo primero que hay que saber es que en el Reino Unido no utilizan el euro. Esto es una faena para todos los países que tenemos la moneda europea, ya que supone tener que cambiar de divisa y eso habitualmente conlleva un gasto extra. Sin embargo, es bastante fácil poder hacerse con libras esterlinas tanto en territorio español como en los aeropuertos o ya habiendo pisado suelo inglés.

Cambiar dinero en España es lo más costoso, ya que se tiene que hacer a través de los bancos o de cajas de ahorros con unas semanas de antelación y habitualmente cobran un alto porcentaje de comisiones. Yo, sin embargo, es el método que más utilizo ya que descubrí que el Banco Santander hace estos trámites gratis si eres cliente, una facilidad que te permite saber con cuánto dinero cuentas y hacer previsiones de gasto.

Las casas de cambio no son recomendables si es para marcharte al extranjero, al menos si lo haces en España. Son una buena solución una vez llegas a territorio londinense, ya que allí tienen más ajustados los precios de cambio y, además, muchas veces no te cobran comisión porque rivalizan entre ellas. En los aeropuertos también suele haber este tipo de establecimientos, pero como siempre es más caro cambiar divisas en el aeropuerto que fuera de ellos, por lo que si esta es tu opción escogida lo mejor es manejarse con una tarjeta de crédito hasta que puedas cambiar el dinero en el centro de Londres.

Hay numerosas empresas que se dedican al cambio de moneda, pero las más fiables y famosas son: Bureau de Change, Chequepoint o Money Exchange. Muchas de las tiendas de souvenirs también ofrecen este servicio, afiliadas a algunas de estas marcas, por lo que no es nada complicado ir comparando precios. No hay ningún problema en encontrarlas ya que suelen estar por todo el centro de Londres, algunas veces hay varias en las mismas calles y eso facilita mucho la comparativa.

Otra de las maneras de hacerse con libras esterlinas es sacándolas del banco, directamente. Con una tarjeta de crédito de dinero euro puede operar en cajeros extranjeros, algunos incluso no cobran comisiones si se hacen un número determinado de veces. Es una de las opciones más cómodas, ya que en Londres puedes pagar un café o una pequeña compra de supermercado, no es necesario ir siempre con dinero en efectivo para moverte por la ciudad. Está bien tenerlo en cuenta porque en cualquier momento puedes quedarte sin efectivo, pero sabiendo que tus tarjetas funcionan...

Aeropuertos de Londres

Uno de los primeros pagos que vas a tener que hacer es para moverte del aeropuerto al centro de Londres. ¿Ya has pensado cómo hacerlo? Si no has sido tan previsor como para tenerlo en cuenta, a continuación recomiendo los transportes a utilizar desde los cuatro aeropuertos principales de la ciudad:

Aeropuerto de Heathrow

Heathrow Express: Por 21.50 libras (por trayecto) puedes estar en el centro de Londres gracias a este tren express. El destino es la estación de Paddington, no hace ningún tipo de parada. 


Heathrow Connect: Un tren con paradas que llega hasta la estación de Paddington. No cuesta más de 10.10 libras por trayecto. 


Metro y autobús: El aeropuerto se encuentra en la zona 6 de Londres, por lo que los billetes sencillos son mucho más caros (sobre todo el del autobús, una opción por la que casi nadie opta). Sin embargo, en el metro puedes llegar a cualquier parada de Londres sin tener que hacer transbordos y se tarda más o menos cuarenta y cinco minutos. 


Taxi: El trayecto puede costar entre 50 y 100 libras, por lo que no es una opción muy recomendable. A pesar de que es más cómodo que cualquiera de los otros, el precio no compensa. 


Aeropuerto de Stansted

Stansted Express: Cuesta 19 libras por trayecto (32 si es ida y vuelta) y en tres cuartos de hora has llegado a Liverpool Street. Hace una parada en Tottenham Hale, en la que cuesta dos libras menos parar. 


Autobús de Terravisión: Un billete de ida y vuelta cuesta más o menos 14 libras y se pueden comprar en el mismo aeropuerto (opción recomendable, ya que no sube el precio y nunca sabes si tu avión va a ir con retraso). Tarda más o menos una hora en llegar al centro de Londres, a la estación de Liverpool Street o a la estación de Victoria. 


EasyBus: El destino es Baker Street y el precio es variable. Se tarda algo más de una hora en llegar hasta Londres. 


Taxi: Bastante más de cien libras el trayecto, no es nada recomendable. 


Aeropuerto de Luton

Tren desde Luton: Tarda entre 30 y 50 minutos en llegar a las diferentes estaciones en las que hace parada, entre las que está St. Pancras International y London Bridge. Cuesta 18 libras independientemente del destino y es la manera más rápida de llegar al centro de la ciudad desde este aeropuerto.


Autobús de Terravisión: Cuesta casi 18 libras y tarda una hora en llegar a los diferentes destinos (Marble Arch, Victoria, Brent Cross y Baker Street). 


EasyBus: Tarda bastante más de una hora en llegar hasta la estación de Victoria y su precio es variable, dependiendo de la duración del trayecto.


Taxi: No es un medio de transporte recomendado por su elevado precio, más de cien libras por trayecto.


Aeropuerto de Gatwick

Gatwick Express: Tarda media hora en llegar a su destino, la estación de Victoria. El precio de billete es de casi 20 libras, pero hay descuentos cuando se compra un billete de ida y vuelta.


Trenes desde Gatwick: Cuesta entre 11 y 15 libras, dependiendo del horario, y tarda algo más de media hora en llegar a destinos como Victoria, City Thameslink y London Bridge.


EasyBus: Casi una hora y media tarda en llegar a la estación de Victoria, pero ese tiempo se compensa con su precio oscilante desde las dos libras en adelante. 


Taxi: Tarda una hora en llegar al centro de Londres y su precio es excesivo para un trayecto, rondando las cien libras. 


Movernos por Londres

¿Y cómo nos movemos por Londres cuando lleguemos? Pues muy fácil, dependiendo de las rutas que tengas previstas o de lo que quieras ver en la ciudad compensa más un medio u otro. Mi recomendación es siempre caminar lo máximo posible, ahorras en transporte y te empapas del ambiente de la ciudad y, cuando lo necesites, puedes comprar billetes sencillos en el metro que se cargan en la Oyster Card.

La Oyster Card cuesta 5 libras de alquiler, que después de devuelven si al final de tu viaje dejas tu tarjeta en una taquilla del metro. Es un medio muy cómodo, ya que puedes ir metiéndole dinero para billetes sencillos según lo vayas necesitando y no solo sirve para el metro sino que esta es la única manera de pagar en los autobuses.

Y, para moverte durante todo un día sin parar por la ciudad, la mejor opción es la TravelCard. Hay varias modalidades, para un día, para tres o para una semana completa, depende de cómo hayas planeado tu viaje. No es muy cara y puedes montar en el transporte todo lo que quieras durante el mismo día, en cualquier transporte. Además tiene la ventaja de que si sacas tu TravelCard en una estación de tren (National Railway, no Underground) te hacen descuento o consigues entradas 2x1 en varias atracciones enseñándola.

Más información sobre la Oyster Card y la Travel card

 

Con estos consejos seguro que tienes un gran viaje a Londres, con todo preparado de antemano para que no haya imprevistos.

Maria Delgado

María, 23 años. Navego entre el cine de propaganda y las femme fatale, vuelo entre capitales europeas y pueblos recónditos., leo en cualquier parte... ¡Y escribo allá donde puedo! Mi rincón favorito de Europa es Londres sin duda, y os voy a compartir todos mis conocimientos sobre la ciudad.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.