Camden

Camden Camden

 

Al norte de Londres, Camden Town es uno de los barrios más especiales de la capital inglesa porque recoge, como ningún otro rincón, la esencia y el carácter londinence. Un punto de encuentro que empezó a escribir su historia a finales del siglo XVIII. Alejado del resto de la ciudad por el canal de agua que cruza Camden, empezaría poco a poco a formar parte de ésta con la construcción del Regents Canal que permitía el paso de las carrozas, y con ello, una nueva forma de organizarse y moverse alrededor de la zona.

En los años 70, y con una población que no paraba de crecer, se organizó por primera vez un pequeño mercado de artesanías tradicionales que rápidamente llamó la atención de locales y turistas: acababa de nacer el Camden Lock Market.  

 

Con el paso de los años, una nueva cultura alternativa empezó a acompañar el nombre de Camden Town, lo que no hizo sino aumentar la popularidad de este barrio, que hoy en día es considerado uno de los lugares más importantes que definitivamente debes explorar si visitas la capital inglesa.

 

¿CÓMO LLEGAR A CAMDEN?

Llegar a Camden es francamente fácil, ya que tenéis una parada de metro del mismo nombre (Camden Town) y situado en la línea Nothern.

¿QUÉ VER EN CAMDEN?

¡Mucho! Camden es un barrio único, lleno de mucha vida, arte y cultura. Caminar por sus calles significa dejarse sorprender por lo que cada una de sus esquina nos puede ofrecer. Coge fuerzas porque por delante te espera una larga jornada para explorar Camden Town.

 

The Candem Market

 

Camden Market
Camden Market

 

A unos dos minutos de la estación de metro, nuestra primera parada es The Camden Market. Un mercado más bien pequeño en el que podemos encontrar -casi- de todo, especialemnte ropa muy de la estética “Camden” y a un precio más o menos asequible, todo depende de tus dotes para regatear y de dónde busques.

Camden Lock Market

 

Camden Lock
Camden Lock

 

Más adelante, se encuentra una de las principales atracciones de la zona, el Camden Lock Market, que debe su nombre al famoso cartel Camden Lock que se pintó sobre el viejo puente ferroviario. Se trata de un mercado cerrado de tres plantas, donde podemos visitar numerosas tiendas de productos artesanales, joyerías y arte en general. Su interior es todo un escenario colorido por el que vale la pena perderse un buen rato.

Stables Market

 

The Stables Market
The Stables Market

 

Justo donde acaba el Camden Lock, se encuentra el Stables Market. Si exploras su interior, además de numerosas tiendas, te encontrarás con la estatua de bronce de Amy Winehouse, que se colocó en el 2014 como una forme de rendir homenaje a la cantante. Más adelante y antes de salir del Stables Market tienes que entrar a Cyberdog, una tienda de estética (y ropa) futurista que no pasa desapercibida para quien se pasee por allí. Que compres, es otro asunto.

Regent's Canal Narrowboat Tour

 

Regents Canal
Regents Canal

 

El Regent's Canal Tour recorre en aproximadamente unos 45 minutos, una ruta que empieza en Maide Vale, también conocido como la Pequeña Venecia (Linea Bakerloo del metro, al noroeste de la ciudad), y acaba en Camden Lock Market. Cada bote realiza esta ruta una tres o cuatro veces al día, así que lo más aconsejable es revisar con anticipación sus horarios (http://www.jasons.co.uk/) para que puedas aprovechar el tiempo.

 

¿DÓNDE COMER EN CAMDEN?

 

 

Comer en Camden
Comida en Camden

 

¡En cualquier sitio! Literalmente. Camden está rodeado de numeroso puestos ambulantes de comida: dentro del mercado y justo antes de llegar a él. Ahora bien, para quienes no son muy dados a comer en plena calle, existen muchas otras alternativas:

  • Blues Kitchen: Entre las estaciones de Camden Town y Mornington Crescent se encuentra uno los bar-restaurantes más famosos de Camden, el The Blues Kitchen. Gran parte de su fama se debe, no sólo a un menú exquisito y asequible, sino a sus famosas noches de micro abierto que se celebran todos domingos, una oportunidad que utilizan muchos artistas emergentes para darse a conocer. Aunque, si te pasas por el The Blues Kitchen cualquier otro día probablemente te encuentres con pequeños conciertos de live music que amenizan la hora de la comida. Aquí, la música es la gran protanonista.

  • The Camden Head: Justo en frente del The Blues Kitchen se encuentra otro pub más pequeño y acogedor: es el The Camden Head. Su especiliadad son las deliciosas hamburguesas de ternera, que no puedes dejar de probar antes de irte. Si te pasas un domingo a la hora de la cena, puedes subir a una especie de pequeño ático donde se puede escuchar música en directo. ¡Las noches de micro abierto en Camden son muy famosas!

  • Domo 94: El Domo 94 es el lugar perfecto para quienes quieran disfrutar de una excelente comida italiana. Se encuentra ubicado cerca de la estación de Overground Camden Road y a unos 7 minutos a pie desde el Metro de Camden Town. El Domo 94 se ha convertido, según la opinión popular, en uno de lo mejores resturantes de la zona especilizado en comida italiana. Un lujo al alcance de todos los bolsillos.

  • Poppies Fish & Chips: El mejor Fish and Chips que jamás encontrarás en Londres. O al menos eso asegura su dueño, Pat Pop Newland, famoso entre quienes frecuentan la zona de Camden. Aunque su especilidad es el famoso pescado con patatas fritas, la carta del Poppies ofrece otras alternativas para quienes prefieran probar algunos platos típicos de la cocina inglesa como el chicken pie, por ejemplo. En la planta de arriba, todos los días se celebran pequeños conciertos de música en vivo, como no podía ser menos en Camden.

  • Inspiral: Justo antes de llegar al Camden Lock Market se encuentra el coffe-bar Inspiral, donde se prepara comida vegetariana. Su tamaño reducido hace de él un espacio bastante acogedor donde disfrutar de un amplio menú o simplemente tomar un snack. Si quedas satisfecho con tu plato y quieres cocinarlo en casa, dentro puedes comprar parte de los ingredientes que se han utilizado.  

  • Ma Petite Jamaica: Un pedacito de Jamaica se transalada a Camden para ofrecernos lo mejor de la comida caribeña. Entre la estación de metro y el Lock Market se encuentra este pequeño diner, como dirían los londinenses. Además de unos platos deliciosos, dentro también podemos disfrutar de una variada carta de bebidas locales y otras con la que sorprender a nuestro paladar.

 

OCIO NOCTURNO EN CAMDEN TOWN

 

Ocio Nocturno en Camden
Ocio Nocturno en Camden

 

Después de una larga jornada descubriendo cada rincón de Camden, llegó el momento de conocer la cara más particular y extravagnte que nos ofrece este barrio: ¡la noche! No te pierdas los siguientes locales llenos de historia.

 

  • Koko's: Su interior nos recuerda al de una sala de teatro más que al de una discoteca convencional. ¡Y no es para menos! El edificio lleva en pie más de un siglo, donde se ha convertido a lo largo de estos años en el escenario de numerosos eventos y usos varios: desde una casa de variedades, cuyas tablas pisó el mismísimo Charles Chaplin, pasando por una sala de cine y posteriormente de teatro. Sin embargo, no fue hasta los años 80 cuando el edificio empezó a adquirir poco a poco la imagen que hoy en día conocemos convirtíendose en un lugar importante de la escena indie de la capital, aunque dentro podemos escuchar  todo tipo de música, dependiendo del día que la visitemos. Lo que es sí es seguro es que  una noche en Koko's es siempre sinónimo de una noche inolvidable.

  • Proud Camden: Escondido entre los pequeños puestos dentro del Stables Market, y casi difícil de distinguir, se encuentra el Proud Camden: un lugar donde los amantes de la música indie-electro y el synth-pop apreciarán pasar una noche. Su sello de identidad es la decoración de su interior, organizada en establos, como si de una caballeriza se tratase. Sí, sí, como lees. Resulta que muchos antes de que el Proud Camden se instalase, éste fue el lugar donde descansaban los caballos que tiraban de las carrozas que circulaban sobre el Regent's Bridge de Camden. Hoy en día, cada “establo” cuenta con una decoración distinta y peculiar que puedes reservar para la noche que quieras. Échale un vistazo a cada uno en su página web: http://proudcamden.com/stables/

  • Electric Ballroom: Hace ya más de siete décadas que el Electric Ballroom se levantó junto a la estación de Camden Town, un lugar pequeño al que por aquél entonces se conocía bajo el nombre de The Buffalo Club. Poco tardaría en convertirse en un lugar de referencia en la escena musical inglesa, por donde pasarían nombres tan importantes como The Sex Pistols, Joy Division o The Clash. Una apuesta segura para quienes buscan disfrutar la noche con el mejor indie rock inglés.

  • Jazz Cafe: Ubicado en pleno corazón de Camden Town, el Jazz Coffee ofrece una amplia alternativa por día y por la noche para quienes se paseen por allí. Aunque se trata de un club dedicado especialmente a los sonidos jazz y soul (aquí han actuado Lana del Rey, D'Angelo y Amy Winehouse), otros ritmos como el house o el R&B también suenan bien alto dentro del Jazz Cafe cada viernes. En su página web (http://thejazzcafelondon.com/club-nights/) puedes encontrar más información sobre las fiestas que se realizan cada día de la semana.

  • The Cuban: The Cuban es un restaurante ubicando dentro del Stables Market donde puedes disfrutar de la mejor comida cubana. Eso sí, a partir de las 11am, el volumen de la música sube, as luces se bajan y el espacio central se despeja para convertirse en una pista de bailes latinos. Está claro, en Camden hay lugar para los sonidos y sabores ¡de todo el mundo!

 

Con todos los planes que nos tiene preparados, en Camden Town es imposible aburrirse. Para que puedas aprovechar tu visita de la mejor manera posible, te aconsejamos que empieces tu ruta por la mañana (todos las tiendas abren a las 10am) y te quedes a disfrutar de una noche que promete ser tanto o más entretenida.

Karen Ayerve

Redactora y comunicadora Audiovisual. Me enamoran los detalles que pasan desapercibidos, perderme para descubrir nuevos lugares y las historias que esperan ser contadas. Así llegué a Londres, y aquí te cuento cómo me conquistó. 
Encuentrame en twitter e instagram

Más en esta categoría: Notting Hill »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.