South Bank

South Bank South Bank

 

 

Al otro lado del Támesis empieza lo que los londinenses llaman South of the river, una de las zonas más turísticas de la capital por ser el lugar donde se encuentran atracciones como el London Eye, la torre del Big Beng o la también conocida Tower Bridge. Esta condición además ha permitdo que el South Bank desarrolle una identidad cultural propia, convirtiéndolo en el escenario de numeroso eventos y festivales artísticos a lo largo de todo el año, sobre todo durante los meses de verano.

El South Bank está formado por el siguiente conjunto de estaciones de metro: Waterloo, Lambeth North, Southwark, Borought y London Bridge, desde las cuales puedes acceder a sus dos  barrios más importantes: el Borought de Southwark y Lambeth.

Explorar Londres, desde el sur de la ciudad es una de las alternativas más atractivas e interesantes, sobre todo si es la primera vez que visitas la capital. ¿Empezamos?

Cómo llegar a South Bank 

 

London Eye
London Eye

 

El South Bank forma parte del centro de la ciudad, y por ello se encuentra en la zona 1 del metro. Podemos empezar nuestro recorrido por la estación de Waterlo ya que es la más cercana al London Eye, la primera atracción turística que debemos conocer. La forma más sencilla de llegar es hacerlo en metro: Jubilee (gris), Northern (negro), Barkeloo (marrón) y Waterloo & City (aguamarina) son las líneas de metro que cruzan la estación de Waterloo. Si lo deseas, también puedes utilizar el autobús desde casi cualquier parte de la ciudad. Para que te sea más fácil moverte aquí te dejamos un mapa con todas las líneas que llegan y salen de Waterloo: http://content.tfl.gov.uk/bus-route-maps/waterloo-120915.pdf

Qué ver en South Bank

¡Muchísimo! Museos, mercados, parques, edificios emblemáticos, monumentos... El South Bank está lleno de tantas y variadas atracciones que necesitarás más de un día para conocer y disfrutar sin prisas de cada una de ellas. He aquí una lista de lo que no puedes dejar de visitar mientras estés en la capital.

 

Big Ben
Big Ben

 

  • London Eye y Big Ben: Tu recorrido por South Bank empieza aquí, en el London Eye. Como decíamos, se encuentra a unos cinco minutos aproximadamente, caminando desde la estación de Waterloo. Una vez allí, encontrarás una oficina de información donde puedes adquirir los tickets para subir a la noria, disfrutar de un crucero que cruza el río Támesis o incluso comprar entradas para el museo de Madame Thousand (ubicado en Baker Street – Líneas Victoria o Bakerloo). El precio por subir a la noria del London Eye es de 21,20 libras, aunque éste varía dependiendo de los servicios que quieras adquirir y de las ofertas y discuentos que en ese momento funcionen. Puedes reservar los tickets y consultar más información en su página web: https://www.londoneye.com/

Al otro lado del río, y justo en frende del London Eye, nos encontramos con la torre del Big Beg y el Palacio de Westmister, el lugar donde se desarrollan las cámaras del parlamento del Reino Unido. Una obra arquitectónica que se disfruta mejor desde las alturas de la noria, donde puedes contemplarlo en su máximo esplendor. 

 

Southbank Centre
Southbank Centre

 

  • Southbank Centre: De vuelta al London Eye, podemos empezar a recorrer el Queen's Walk, justo al lado del Támesis. Nuestra primera parada es el Southbank Centre, un gran espacio dedicado a la celebración de eventos culturales y del que forman parte el Royal Festival Hall, el Queen Elizabeth Hall y la Hayward Gallery. El primero, donde se desarrollan la mayor parte de los eventos gratuitos, está abierto todos los días de 10am a 11pm. Puedes consultar su programa en la página web oficial del Southbank Centre: http://www.southbankcentre.co.uk/
  • BFI Southbank: El British Film Institute se encuentra justo donde acaba el Southbank Centre y es una de las instituciones más importante de la industria inglesa del cine. A lo largo de todo el año, el centro organiza distintos eventos musicales y festivales de cine por los que vale la pena pasarse si se cuenta con suficiente tiempo. Sino, siempre puedes entrar y descubrir un poco más de arte con sus exhibiciones permanente. En su página web, en la sección de What's on, puedes encontrar cada una de las actividades que se organizan: http://www.bfi.org.uk/
  • Tate Modern: Si seguimos caminando, a unos 10 minutos, llegaremos al Tate Modern, una galería de arte poco convencional. Se trata de un edifcio de esencia industrial, que cuenta con un enorme vacío como entrada. Además de las exposiciones de arte, otro de sus grandes atractivos son las vistas espectaculares de Londres que se tienen desde su última planta, donde se encuentra la cafetería, abierta hasta las 5:30pm excepto viernes y sábados, cuando cierra una hora más tarde.

 

Shakespeare Globe
Shakespeare Globe

 

  • Shakespeare's Globe: El Shakespeare's Globe se encuentra poco después del Tate Modern. Se trata de un teatro dedicado a la exploración y representación de la obra del gran William Shakespeare, y cuya estructura recuerda a las antiguas casas de juegos de la época Isabelina. El centro cuenta con exhibiciones permanentes así como diferentes tours para conocer el interior del teatro. Para más información, te dejamos su página web: http://www.shakespearesglobe.com/
  • Borough Market: Dejamos atrás el Támesis y el The Queen's Walk, para dentrarnos en la zona de London Bridge. Poco antes de llegar a la estación de metro se encuentra el Borough Market, un mercado de alimentos orgánicos y gourmet procedentes de todo el mundo.  Te aconsejamos visitarlo durante la semana para evitar las aglomeraciones que se forman todos los sábados y domingos. Si viajas desde cualquier otra parte de la ciudad,  puedes llegar en metro hasta la estación de London Bridge, en la línea Northern o Jubilee.   

 

The Shard
The Shard

 

  • The Shard: Entre la estación de London Bridge y el Borough Market se encuentra el Shard, un rascacielos que hasta 2012 era el edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ciudad Mercurio en Moscú. Parte de su atractivo se debe a la arquitectura moderna de su diseño, pero sobre todo, a la vista panorámica de la ciudad que podemos observar desde sus últimas plantas. En su página web, http://www.the-shard.com/, puedes comprar los tickets antes de llegar a Londres y beneficiarte de sus descuentos.
  • Tower Bridge: Desde la estación de London Bridge, nos dirigimos hacia el puente del mismo nombre, para bajar otra vez hacia el Camino del Támesis (Thames Path). Si seguimos caminando, a unos 10 minutos, encontraremos Tower Bridge, las famosas dos torres unidas por un puente elevadizo que conecta el centro-sur con el noreste de la ciudad por encima del río Támesis. Puedes acceder a un pasillo de cristal colocado en lo más alto de ambas torres y desde donde se ofrecen unas vistas únicas de la ciudad bajo nuestros pies. Para consultar los precios, no dudes en visitar su página web: http://www.towerbridge.org.uk/
  • Imperial War Museum: Nuestra última parada es el Imperial War Museum dedicado especialmente a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Tras una larga remodelación volvió a abrir sus puertas en Agosto de 2014. La forma más sencilla de llegar al Imperial War Museum desde Tower Bridge es regresar hasta la estación de metro de London Bridge, viajar hasta Elephant & Castle en la línea Northern (color negro) y cambiar a la línea Bakerloo (color marrón) hasta Lambeth North. Puedes encontrar más información en nuestra página dedicada sólo al Imperial War Museum: http://www.rumbolondres.com/imperial-war-museum

Dónde comer en South Bank

La oferta de bares y restaurantes que ofrece el South Bank es bastante distinta, eso sí, en un recorrido tan amplio, te aconsejamos hacer un break en el Queen's walk, ya que es la zona donde más restuarantes vas a encontrar. ¡No te pierdas nuestras recomendaciones!

 

Giraffe
Giraffe

 

  • Giraffe: En el Southbank Centre se encuentra esta cadena de restaurantes que ofrece un menú bastante variado y económico: desde hamburguesas y ensaladas de salmón hasta platos de comida vegetariana. Échele un vistazo completo a la carta aquí: http://www.giraffe.net/locations/southbank-centre
  • Queen Elizabeth Roof Garden Bar & Café: La terraza del Queen Elizabeth Hall es sin duda la mejor alternativa para disfrutar de una agradable comida si visitas la capital inglesa durante los meses de verano. Un jardín desde donde además podemos observar parte del río Támesis y la noria más famosa del mundo, el London Eye.
  • The RiverFront: Benugo: Justo antes de entrar al BFI (British Film Institute) y en frente del Támesis, se encuentra el Benugo, un bar restaurante de comida al grill donde puedes disfrutar de los clásicos snacks ingleses como el sausage roll.

 

Natural Kitchen
Natural Kitchen

 

  • Natural Kitchen: Si habéis salido con prisas, y sin apenas desayunar, ¡no pasa nada! Dentro de la estación de Waterloo se encuentra el Natural Kitchen, un restaurante de comida orgánica que ofrece un menú de lo más saludable. Su especialidad son los sándwiches caseros, las pastas frescas y los zumos naturales. La mejor manera de empezar un intenso día de turismo, ¿no crees?

Recuerda que también puedes disfrutar de un apetitoso menú en el café del Tate Modern, en el mercado de Borough, en los bares y restaurantes dentro del Shard o elegir entre una amplia oferta de bares ingleses cerca de la estación de London Bridge. 

La noche en el South Bank

El South Bank está lleno de restaurantes que ofrecen una zona de bar con música en vivo para disfrutar de una noche de copas agradable. Ahora bien, si buscas discotecas y clubs que permanezcan abiertos hasta muy tarde deberás subir al centro, o por el contrario, bajar hacia el sur hasta la zona 2. A continuación, te dejamos una lista con nuestras mejores recomendaciones.

 

214 Bermondsey
214 Bermondsey

 

  • 214 Bermondsey: Alejado de las multitudes y del ruido turístico de London Bridge, se encuentra el 214 Bermondsay, un bar secreto escondido bajo el restaurante italiano Antico y especializado en cócteles de ginebra, el licor más emblemático del país. Además del servicio de bar, puedes ordenar aperitivos que se sirven directamente desde el restaurante Antico. Una oferta difícil de rechazar y disponible hasta la 1:30am, cuando el bar cierra sus puertas.
  • Cecil's: El Cecil's es un bar de cócteles ubicado en el sótano de un almacén victoriano, a unos cinco minutos caminando desde la estación de London Bridge. El bar está organizado en una zona de mesas y un espacio libre para poder moverse y disfrutar de la música en vivo que suena todas noches. Una alternativa interesante y distinta si decides quedarte en el Borough de Southwark.
  • Primo Bar: A unos cinco minutos desde la estación de Waterloo se encuentra Primo Bar. Un lugar con la atmósfera perfecta para charlar y disfrutar de un par de copas con los amigos, mientras de fondo suena live jazz. Si quieres conocer los eventos preparados para cada noche de la semana, no dudes en visitar su página web: http://www.primobar.co.uk/bar-primo
  • Cubana: El Cubana es un bar restaurante que se convierte en el mejor club de salsa todos los viernes y sábado por la noche. Al ritmo de la música en directo se puede bailar y disfrutar de un menú apetecible de bebidas y snacks. Por eso te aconsejamos llegar a Cubana temprano, ya que a partir de las 11pm deberás pagar 5 libras para entrar.
Karen Ayerve

Redactora y comunicadora Audiovisual. Me enamoran los detalles que pasan desapercibidos, perderme para descubrir nuevos lugares y las historias que esperan ser contadas. Así llegué a Londres, y aquí te cuento cómo me conquistó. 
Encuentrame en twitter e instagram

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.